EL CAMINO DEL FUTHARK

EL CAMINO DEL FUTHARK



Las runas se dividen en 3 grupos o aeetir que son parte de la clave de la comprensión del camino espiritual que representan.

LOS AEETIR grupos de familias de ocho runas del Futhark antiguo que esconden un profundo significado espiritual. La importancia de esta división la apreciamos en tres aeetir de ocho runas cada uno.


El orden de las runas en el Futhark nos indica, como primer movimiento, un camino
hacia adentro, hacia uno mismo, para reencontrarse y refundarse como un ser nuevo. Y
el siguiente movimiento es, entonces, un camino hacia afuera, hacia las personas que nos rodean y hacia toda la humanidad, para compartir todo lo que se ha aprendido con el universo entero.

FUTHARK ES UN CAMINO ESPIRITUAL. En el Camino Espiritual de las Runas, como en todo camino espiritual, hay un proceso de menos a más, una dinámica evolutiva que nos conduce firmemente a nuestra Liberación, al fundirnos con el Yo. Es, entonces, la división de los aeetir una clave más para comprender el camino que debemos transitar en pos de la conquista de la Conciencia Superior


PRIMER AETTIR: EL MUNDO MATERIAL dedicado a los hermanos Frey y Freyja:







Frey es un dios vanir hijo de Njördr y Nertus, hermano gemelo de Freyja, gobierna sobre la lluvia, el sol naciente y la fertilidad. Señor de la paz y la vegetación, está asociado con la primavera. Es el dios que tiene los favores de los elfos estando ellos siempre dispuestos a trabajar en sus encargos, es el “rey de los elfos”. Todo el simbolismo de Frey tiene que ver con la naturaleza y es solar, Freyja comparte muchos de los atributos de su hermano. Junto con Frigg, esposa de Odin, con la que a veces se la confunde o se funde en sus significados, son las diosas más querida y adoradas del panteón nórdico. Freyja es la diosa de la belleza, el amor, la sexualidad, la riqueza y la felicidad, pero también se la asocia a la magiay las profecías. Se la invocaba especialmente en los partos, para proteger a los recién nacidos y para tener felicidad en la pareja. Tenía una aspecto que la relacionaba con la guerra, siendo que a su palacio iban a morIr la mitad de los muertos en batalla (la otra mitad iban a Valhalla con Odín). Además conducía un carro, un símbolo antiguo de mando y combate, del que tiraban dos gatos. Tanto Frey y Freyja junto con Frigg y Thor, eran los dioses más reverenciados por la gente común. 


El Primer Aettir es el Mundo Material, donde los pasos que debe seguir la persona en el camino de la vida tienen relación con lo más elemental del ser humano:


FEHU: Nos muestra la capacidad de ver nuestros propios dones y talentos , nutrirlos, elevarlos y actuar desde ellos
URUZ: Nos da la posibilidad de enfrentarnos a las sombras, a nuestros miedos  para poder dar el paso
THURISAZ: Nos impulsa a decir "basta", reflexionar y esperar al momento apropiado.
ANSUZ:Da fuerza a nuestra voz, la palabra como hechizo
RAIDO: Es el movimiento interior, salir de nuestra zona de confort y romper prejuicios.
KANO:Es la luz, la iluminación, la escucha del corazón.
GEBO: La unión, dar y recibir en equilibrio, la pareja , los hijos, las relaciones.
WUNJO: Nos habla del logro, del éxito después de mucho caminado


SEGUNDO AETTIR: EL MUNDO DE LAS FUERZAS NATURALES dedicado a Heimdall:


Dios asir hijo de Odin y 9 gigantas. Vivió como hombre en la tierra gobernando a los humanos en una edad de oro. Fue él quien enseñó a los hombres a encender el fuego, instruyéndolos también en la sabiduría rúnica, en las habilidades técnicas y las artesanías. Ya en el cielo su deber es proteger Bifrost (el arco iris), el puente por el cual los gigantes podrían invadir el mundo de los dioses. Heimdal simboliza al guerrero, el aspecto de lucha y compromiso por un ideal superior. Se lo llama “El Dios Blanco” por su armadura blanca reluciente, que sumado a poseer dientes de oro y que su caballo sea también dorado.

El Segundo Aettir, el Mundo de las Fuerzas Naturales, es donde la persona debe enfrentarse a todas las inclemencias y sobresaltos con que el mundo la acosa. Fuerzas que se desatan y sobre las que no tiene dominio, pero de las que obtiene una tremenda fortaleza emocional si es capaz de soportarlas y llegar al final de esta segunda etapa.



HAGALAZ: Tiempos duros, imprevistos que nos golpean con fuerza para despertarnos y liberarnos de algo
NAUTHIZ: tiempos de pruebas y dolor, que nos llevan a la fortaleza interior que estos nos enseñan
ISA: Nos invita a detenernos y no actuar para hacerlo cuando sea el momento más apropiado
JERA: Son los ciclos, que nos enseñan la espera, la paciencia para dar tiempo a que las cosas maduren.
EIHWAZ:Nos invita a estar en el presente, 
PERTH:Misterios que se desvelan,  caminos que llegan.
ALGIZ:Protección, enfrentarnos a nuestras sombras. La comunicación con Dios
SIGEL:Admitir algo que ha estado en la sombra. nos habla de realización interior y también humildad.

TERCER AETTIR: EL MUNDO ESPIRITUAL dedicado a Tyr:




Tyr es el dios asir de la guerra y la justicia, En un tiempo su culto fue superior al de Odín, siendo luego superado en importancia por este, asumiendo muchos de sus atributos en los pueblos germanos del oeste y norte. Parece ser que en los pueblos germanos del este su culto permaneció siendo superior. Queda mejor explicado su valioso carácter y nobles atributos, en la historia de cómo los dioses logran atar al lobo Fenrir, acción por la cual sacrifica una de sus manos y por lo que se lo conoce como “El Dios de Una sola Mano”. Podemos ver en esto el mismo mensaje del símbolo de Odin (“El Dios de Un Solo Ojo”) colgado de Yggdrasil para conseguir las runas, y también entregando un ojo en la fuente de la sabiduría de Mimir: dejar la visión dual y sacrificarse por todos, ambas cosas que nos divinizan.

El Tercer Aettir es el del Mundo Espiritual. En esta última etapa, la persona ya es capaz de afrontar cada circunstancia de la vida a través de una visión intelectual y espiritual más elevada, encontrando otras soluciones y asumiendo otros compromisos.


TYR: Salir adelante de toda prueba, motivación y coraje
BERKANA:El lado femenino, cuídate como si fueras tu propia madre 
EHWAZ: Fuerza para encauzar situaciones
MANAZ:Autoanálisis, conócete a ti mismo
LAGUZ:Crecimiento y vitalidad
INGUZ:La fuerza proviene de ti, como es arriba es abajo.
DAGAZ:Metamorfosis, ten fe, las pruebas llegan a su fin.
OTHILA:Mirar sin apego, es la runa de los ancestros

La importancia de los aeetir es fundamental a la hora de comprender el Camino Espiritual de las Runas. Gracias a este conocimiento podemos entender con mayor claridad el proceso iniciático que representa el vivenciar cada runa, como también entender la lógica de la la dinámica de este camino, y a la luz de lo último expresado, cómo se debe reinterpretar el significado de cada runa en cada vuelta del espiral evolutivo.


El comprender el Camino Espiritual de las Runas implica ver la sucesión del Futhark como una escalera hacia la Luz, una serie de iniciaciones/aspectos internos, que nos regalan un despertar espiritual y una revelación de nuestro Ser. Esto puede sugerir a primera vista una jerarquización de las runas, como una escalera que nos conduce al cielo, algo que de alguna manera es cierto ya que así se podría interpretar en cierto contexto.




Esta visión es útil sobre todo si queremos resumir El Camino Espiritual de las Runas en sus aspectos básicos, en ese caso el Futhark con sus 24 runas sería suficiente. Pero parte de la correcta comprensión del Camino que marcan las runas, y del camino espiritual en general, es entender que esta “escalera” es en realidad un espiral. Esto es una verdad espiritual que se aplica universalmente: la comprensión de la Verdad es una revelación que se va dando en forma de espiral, en donde vamos accediendo a la Verdad por partes, por ciclos; en cada vuelta del espiral complementamos lo ya sabido con nueva comprensión. Se parte y se llega al mismo lugar, pero como el espiral nos enseña, en cada vuelta estamos un poco más “arriba”, agregándose un nuevo nivel de comprensión. De esta forma podemos visualizar El Camino de la siguiente forma:



Es por esta razón que los antiguos solían representar al Futhark no como una sucesión lineal, sino como un círculo, lo que entre otras cosas también significa un espiral visto desde arriba un camino que respeta al mismo tiempo el sentido de ascensión con comienzo y fin, y el sentido de comprensión cíclica.













Extracto del manual del curso "Conociendo las Runas " de Luz de Levanah. y de la meditación con la energía de cada runa .

 Escucha esta narración sobre el Futhark en este enlace.

https://soundcloud.com/user-866221319/el-camino-del-futhark


Por aqui el video donde puedes ver cada Aeetir y cada runa que lo integra
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofrenda tu Sangre de Vida a la Madre Tierra