EL OJO DE ODÍN



EL OJO DE ODÍN

Dentro de la mitología nórdica encontramos a Odín como el dios supremo, padre de todos los hombres y de muchos de los dioses. Era el dios tanto de la sabiduría como de la guerra. Cuando se sentaba en su trono Lidskjavl, veía todo lo que pasaba en el mundo. También era el dios de la muerte de los guerreros, a los que llevan a Valhal al morir. Odin tuvo tres esposas: la primera era Jord o Fjordgyn con quien tuvo a Thor; la segunda se llamaba Frigg y era su favorita y con ella tuvo el hijo Balder; la tercera era Rinda, con quien tuvo a su hijo Vali que sobrevivirá al Ragnerok.


Comenzó su existencia como deidad menor de las tormentas de la noche que corrían furiosamente a través del cielo con una tropa de misteriosos jinetes, los fantasmas de los guerreros muerto, se le veía como el señor de las fuerzas brutales. Gobernaba estas fuerzas salvajes a través de la habilidad de la magia y alcanzaba a ver la profundidad de todas las cosas secretas. Aún más tarde en su evolución, Odín era visto como un sabio juez que dirigía los asuntos de dioses y hombres. Todo aquel que le oía quedaba vencido por su elocuencia. Estaba dotado para la poesía y tenía un bello rostro. Lucía un reluciente peto y un casco dorado, y llevaba una lanza forjada por los enanos. El palacio del dios se llamaba Valhalla. Aquí Odín presidía a los héroes que habían muerto durante las batallas libradas en la tierra. Era un anciano fuerte de barba blanca. Los anglosajones conocían al dios así representado como Grim el Encapuchado, era bueno para la medicina y sanaba a enfermos y heridos. Era capaz de recorrer la longitud de la tierra andando con la apariencia de un polvoriento caminante con un sombrero de ala ancha, o una capucha hondamente calada para esconder la cuenca vacía de su ojo. También tenían dos cuervos llamados Hugin y Munin que salían todas las mañanas y regresaban antes del desayuno para dar cuenta a Odin de todo lo que habían visto y oído. Gere y Frece son sus dos lobos, que comen toda la comida de Odin, porque él se mantenía únicamente de vino. Su caballo Sleipner tenía ocho piernas y corría más que cualquier otro animal u hombre tanto por aire, como por tierra y agua. Además, Odín llevaba consigo una poderosa lanza llamada Gungnir, que jamás fallaba.






Odín adquirió la sabiduría a cambio de uno de sus ojos y, de acuerdo a la leyenda, a través de su pasión, su sacrificio transformador, obtuvo las Runas que dejó a la humanidad. Llevó a cabo un ritual de autosacrificio. En este caso, primero hirió su cuerpo con la punta de su propia lanza y acto seguido se ató de un pié a Yggdrasill, el fresno sagrado. Durante nueve días y nueve noches permaneció colgado sin comer ni beber. Concluido ese lapso, fue capaz de adentrarse en las mismísimas entrañas del ser, donde vislumbró los caracteres rúnicos. Con un grito desgarrador llegó hasta el fondo y se apoderó de ellos. Con el esfuerzo, Odín perdió el conocimiento, pero logró atrapar las Runas y ellas fueron su legado para el mundo. Paso entonces por TRES INICIACIONES: La primera iniciación en la fuente de Mimir. Cuando Odín se acerca a dicha fuente para beber de ella, el gigante Mimir, se lo impide. Odín insiste, pero es inútil, no lo logra. Solamente le será permitido abrevar de esa fuente, si entrega al gigante uno de sus ojos. Visto que ese es el único camino, Odín
entrega a Mimir un ojo a cambio de sabiduría. La segunda iniciación transcurre en la fuente de Jwerguelmir. En este lugar existen tantas víboras rezumando veneno… Allí Odín se clava nueve días y nueve no- ches en el hyggdrasil, hasta desangrarse y dejar su condición de héroe humano para adquirir la categoría de dios de las runas, la palabra, la poesía y la elocuencia. Así es como la sangre de Odín cae hacia la tierra, atraviesa el veneno y llega hasta teñir las runas, que se hallaban enterradas debajo de las raíces de hyggdrasil y perdidas para la humanidad. La tercera y última iniciación sucede en una raíz que se eleva al cielo y llega a la fuente de Urd, donde habitan las nornas. Esta fuente de agua sagrada blanquea e ilumina todo a su alrededor. Odín toma posesión del lugar y Funda aquí la morada de los dioses, sitio al que se llega atravesando el puente del arco iris llamado Bifrost.

Del manual del curso "CONOCIENDO LAS RUNAS" de la escuela LUZ DE LEVANAH.
http://luzdelevanah.blogspot.com/





Escucha la leyenda del ojo de Odín en este enlace y conectate con tu propia sabiduría, sacrificio y descubre los secretos de las runas .

https://soundcloud.com/user-866221319/el-ojo-de-odin-1


https://soundcloud.com/user-866221319/el-ojo-de-odin-1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofrenda tu Sangre de Vida a la Madre Tierra

EL CAMINO DEL FUTHARK