POR ESAS MUJERES VALIENTES QUE CAMBIAN EL MUNDO



Durante muchos años me he sentido molesta , indignada por la realidad que observo en la mayoría de las mujeres marroquís. Mas allá de hablar de los reflejos y espejos que las circunstancias nos provocan y el aprendizaje en el camino que hay en ello , compartiré que mi malestar se veía muchas veces interrumpido por la constante frase de “ ellas lo han elegido así” “es su realidad , tu ahí no te metas” “son felices a su manera” “ el malestar que te provoca está sólo en ti”. Bien,no digo que cada uno no sea responsable de su propia realidad, pero en mi útero palpitaba y gritaba lo que mi boca al final silenció , porque siempre recibía estas mismas respuestas. Hoy ,me encuentro en un momento de quietud , donde he dejado de escuchar a fuera, para escuchar mi propia voz, y en este momento de reflexión y encuentro personal estoy encontrando las certezas de mi propia sabiduría, mi propia sanación y en esta bendecida experiencia he recibido el regalo de una joven marroquí , su testimonio me ha dejado conmovida , movida , reseteando mis entrañas para acomodar las nuevas energías que se han instalado en mí. En este caso ella es una chica marroquí, pero eso no es lo más relevante, esta realidad la viven muchas mujeres de distintos países y etnias, culturas y sociedades, incluso tu y yo que vivimos en este llamado primer mundo desarrollado.

"Tengo 20 años y estoy divorciada , me divorcié a los 19 , me obligaron a casarme , pero yo no le amaba, el no me trataba bien, ni él , ni su familia y él no hacía nada , no quiero esta con alguien a quien no deseo ni amo , me divorcié y mi familia se enfadó conmigo , tardaron tiempo en aceptar mi decisión aunque ya no es lo mismo, me quede sola,sin dinero, y sin saber el idioma de este pais , pues él nunca quiso que lo estudiara ; me fui a otra ciudad con unos familiares, pero los hombres de esa casa tampoco me dejaban aprender español, yo quería estudiar, asi que conseguí un trabajo y me fui , ahora no lo hablo muy bien pero estoy aprendiendo."


Su mirada, los silencios, las palabras a medio decir, revelaban una historia de superación digna de una heroína. Mujer valiente que esta luchando por ser una mujer libre , que se ha enfrentado no sólo al que fue su esposo sino a las dos familias , que esta luchando sola pero con el coraje y la fuerza de una guerrera …... De todo hay pero , no, no me digáis que ellas aceptan su realidad, ellas quieren ser libres , seguir respetando a sus familias pero amar a quienes ellas deseen , en el momento que ellas deseen , no quieren pasar sus días en una casa , quieren explorar los deleites de la vida , quieren nutrir sus mentes y sus experiencias de vida , conocimiento y felicidad , quieren amar y ser amadas , quieren la VIDA en mayusculas .

Tuve este encuentro entre almas , entre úteros , no se si por casualidad o por causalidad , y no se si volveré a verla , quizá no, pero todavía tengo las entrañas vibrando y titilando por su fuerza, más allá de lo que me compartió , me reveló el fuerte deseo de que su mundo cambie, que ella tomo el poder y con ella lo tomamos todas, porque nosotras vamos a una, cuando una avanza avanzamos todas . Hay un largo camino pero se están dando pasos valientes , en medio de aquella conversación mire a la montaña , a la ermita de Santa Barbara donde días atrás habíamos celebrado el último circulo de mujeres y lance un “gracias chicas”. Las mujeres en ronda , en rueda, circulando juntas levantan un gran poder , la fuerza de los úteros vibrando por sanar las heridas femeninas que la historia, la vida , la sociedad nos marcó vuela en el aire y toca a una los úteros del mundo, nos damos la fuerza para avanzar , nos damos el valor para decidir, nos damos la mano para acompañar y transformamos el mundo si fronteras.







Por esas mujeres valientes que somos tu y yo




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofrenda tu Sangre de Vida a la Madre Tierra

ROSARIO LUNAR