FASES DE LA LUNA Y CICLO DE  LA MUJER
ARQUETIPOS

Desde el inicio, tiempo sin tiempo, la luna nos acompaña, una Luna que con su luz parece hechizarnos, que nace y va creciendo, que se hace gorda y después flaca, que nos inhunda y parece que nos observa, que se esconde y desaparece, sin que casi nos
demos cuenta. Que coqueta y tímidamente se va dando la vuelta para que podamos verla, y en cada giro y pirueta, nos muestra y envía una energía poderosa , para que podamos gozarla o...... sufrirla. Ella se muestra para ti, para que su luz te inhunde el vientre de placeres,para que su danza te haga mover tus dones hasta crear los giros cíclicos perfectos en tu vida . Negra , nueva ,creciente, llena, menguante, Anciana, doncella, madre hechicera, cuantas cosas para un punto de luz en lo alto tan pequeño ya la vez, tan grandioso, tan grandioso como tu, sabia, libre nutricia, bruja,amante y madre, creadora y destructora, alquimista y soñadora. La Luna nos refleja , nos resplandece,nos muestra, con su energía mueve nuestra danza armoniosa con los ciclos porque a la Luna la danzamos , nos danzamos con ella , bellas y sutiles giramos y armonizamos nuestra vida.”


Extracto del manual de Rosario Lunar
registro:
Silvia Castellar Malo
Danza Kamar



Nuestro Ciclo Femenino es la conexión que tenemos con el Ciclo de la Luna. Las mujeres somos una con la luna, su ciclo es nuestra ciclo, su energía nos guía y compaña, nos rige su ritmo y sus fases se manifiestan en nosotras. Si tomamos conciencia de nuestro ciclo y de las energías que le son propias aprendemos que podemos ser creadoras de nuestras circunstancia. No somos una sola mujer,en nosotras habitan muchas mujeres, muchos “arquetipos”. Somos cíclicas y cambiamos un poquito cada día, y al igual que la Luna tenemos nuestras fases, cada semana del ciclo se le denomina de una manera, se asocia a una fase de la luna, a una estación, a un arquetipo, cada fase trae consigo unos dones, unos regalos que nos da nuestra naturaleza femenina. Incluso durante nuestra menopausia que se denomina “luna adentro” podemos sentir aún como el ciclo sigue fluyendo, repitiéndose puesto que no desaparece sino que, toda su energía ha sido incorporada a través de los cuatro arquetipos mes a mes todos estos años. Las mujeres que no cuentan con su útero físico sienten igualmente sus ciclos incluso con sensaciones físicas propias de la menstruación de cada mes.

Los cuatro Arquetipos que refieren a cada etapa del Ciclo Femenino son:

El Arquetipo de la Anciana o de la Bruja Sabia

Su estación es el invierno, su fase lunar, la luna negra,se corresponde con el
elemento tierra al norte en el hemisferio norte del planeta, y al sur en el hemisferio sur. Se reconoce como estado lunar o fase lunar de la CUEVA. La Anciana e
s sabia y visionaria. Se retira de la acción, trasciende, entrega su saber al mundo, lo transmite. Su fase del ciclo menstrual es la menstruación: época del sangrado y rige desde el día 1 al 7 del ciclo femenino. Se dice que "Una mujer sangrando es una bruja en acción”. Fase de introspección, de descanso, de retiro y de conexión con lo más profundo en nosotras, el lugar en donde las visiones creativas se gestan . La energía nos lleva hacia dentro, a la soledad exterior, nos pide pausar, recogernos, es tiempo de contacto con nuestro mundo interior, el inconsciente, las sombras. La energía es de carácter instintivo y espiritual. Es un periodo de sensibilidad extrema, vulnerabilidad, sin barreras ni censuras. Todo esta a flor de piel, liberamos a través de las circunstancias que nos rodean y nuestra sensibilidad diferentes aspectos de nuestra sombra para poder verlos y trascenderlos. Nuestra sensibilidad nos muestra cuales son nuestros puntos débiles. Es nuestro momento misterioso, de ropas holgadas y quizás oscuras. Su rito de paso es la muerte y los tiempos de transición, pérdida y envejecimiento. Con la comprensión cíclica de la vida y la muerte, entendemos que sin desintegración no hay renovación. Piensa en como te sientes los días de tu menstruación , quizá estas con ganas de estas tumbada, dormir, descansar, no quieres hablar con nadie, ni esta ahí a fuera sino que por el contrario te apetece estar sola contigo misma. Así pues es la energía de este arquetipo.

Las diosas asociadas a este arquetipo son;
Hestia, Innana, Hécate,Ceridwen.

Se corresponde también con la fase reflexiva, fase menstrual  momento óptimo para el procesamiento interior,la reconsideración creativa, el intento de llegar al centro de las cosas, la reelaboración de pensamientos ,la creatividad intuitiva ,el dejarse llevar,la concepción de nuevas ideas el descanso y la renovación.

Me encanta como Ana otero en su libro "El camino de los 6 Pétalos" subdivide cada fase en dos o más arquetipos así pues el en la fase de luna negra y dentro del arquetipo de la anciana este se divide en La chamana y la bruja.

- La chamana: es una etapa de pura sabiduría y alquimia, es la muerte y de esa muerte que hacemos cada ciclo no sólamente se libera algo en nosotras que ya n0o necesitamos sino que también se liberan karmas y linajes dolorosos a través de un sangrado consciente . para la chamana muerte y vida son lo mismo, es capaz de estar en dos dimensiones y tener su canal bien abierto. Nuestro poder como chamanas viene del abrazo de nuestro lado oscuro, nuestra sombra. la festividad de la chamana es Samhain el 31 de octubre.

-La Bruja: Viene siendo lo que se conoce como la anciana antes mencionado , es donde no hay velo entre los dos mundos y recibimos toda la información que necesitamos para nuestro siguiente renacer . Su festividad es Yule el 21 de diciembre.


El Arquetipo de la Doncella y la Guerrera



Su estación es la primavera, su fase lunar la luna creciente.Se corresponde con el
elemento aire, al este. Época de renacimiento y despertar. Semilla que brota, inicio, deseo
de vida, época de nuevas posibilidades .Se reconoce como estado lunar o fase lunar de la
FLOR.

La Doncella es la Virgen, según el arquetipo virgen no se corresponde a como lo entendemos en la actualidad como una mujer que no ha tenido todavía relaciones sexuales sino que es una mujer “completa en sí misma”, que es independiente. No necesita a nadie más que a sí misma, no tiene ataduras ni responsabilidades por las que responder, por lo tanto vive su libertad, es impulsiva, le encanta jugar, se rige por sus ideales y busca la verdad. Su fase del ciclo menstrual es la pre-ovulación: rige del dia 7 al 14 del ciclo femenino,fase dinámica y de acción. Tiene la capacidad de planificar, de fijar objetivos y de dirigirse hacia ellos. Cuando finaliza el sangrado nos sentimos ligeras, despejadas con la energía renovada y regresamos a nuestra conexión con el mundo. Es cuando hacemos lo que veníamos posponiendo, ya que aumenta nuestra capacidad para concretar cosas, nos sentimos ágiles y operativas, queremos empezar a hacer cosas, apuntarnos al gimnasio, comprar aquel utensilio que nos falta para hacer determinado trabajo, ir a la peluquería... La sexualidad en esta etapa se vuelve muy viva, sensual, inocente. Su rito de paso es el de la primera menstruación, la llegada de la sangre y el despertar de la fertilidad. Es la Doncella que vive en nuestro interior, la niña-adolescente que no siempre recibió una bienvenida o iniciación positiva al mundo de la mujer. También es la mujer salvaje que habita en nosotras y que muchas veces no reconocemos.



Las Diosas asociadas son; Brigid, Artemisa, Kore, Perséfone. Ostara,

Se corresponde también con la fase dinámica. Momento optimo para la creatividad mental, el aprendizaje , la claridad, la concentración, la investigación, el pensamiento estructural, la independencia y la entrega física.

La división que en el camino de los 6 Pétalos en esta fase es la Virgen y la Guerrera.

-La Virgen: Tiene la capacidad de renacer y crear algo nuevo, su pareja es su complemento, no su necesidad. Está abierta a cosas diferentes y acepta las nuevas situaciones. Su festividad es Imbolc. el 1-2 de febrero.

-La Guerrera: Es aquella que cree en si misma y siente mucha confianza y acciona todo aquello que le inspira la virgen y que ha reflexionado en su mundo interior. Su festividad es Ostara el 21 de marzo.




El Arquetipo de la Madre y la Amante


Su estación es el verano, su fase lunar la luna llena ,su elemento es

el fuego y su punto cardinal el sur si estas en el hemisferio norte, ya que el fuego se

encuentra en el centro de la tierra. Se reconoce como el estado lunar o la fase lunar delNIDO. El Arquetipo de la Madre nos remite a la Gran Madre mitológica, a la Madre
Tierra, fuente de vida, útero creador, con capacidad de creación y de destrucción. Su fase 
del ciclo menstrual es la ovulación: rige en el dia 14 del ciclo y hasta el día 21.Es nuestra fase expresiva, amorosa y fértil en todos sus aspectos. Es un momento sensual en que se encuentra placer en la unión. Es la Madre que Sabe cuidar y cuidarse y marcar límites. La energía en este periodo es maternal y amorosa, reina la empatía, podemos abrazar personas y situaciones y contener, nutrir, sostener, ya que impera una gran capacidad de entrega y de disponibilidad hacia los demás. Al igual que la Luna esta para afuera, toda iluminada, así, nuestra energía está para afuera también, queremos salir a la acción a sostener , abrazar, maternar, nos sentimos mucho mas compasivas y necesitamos reunirnos en grupo. En esta fase nuestro cuerpo emite mas feromonas que nunca ya que nos encontramos listas para ser fecundadas y concebir. Por ello también nos podemos sentir fecundadas por la inspiración podemos comenzar a gestar proyectos, ideas, planes. Nos da por crear, idear, producir, dar, entregar ya sea en el hogar o en nuestro trabajo. Su rito de paso es el parto, el viaje iniciático de la madre que da a luz y el bebé que sale al mundo. El arquetipo de la Madre no se limita por supuesto a la concepción de hijos biológicos sino que abarca todo el desarrollo de procesos creativos y toda época de exteriorización. 


Las diosas asociadas a este arquetipo son Deméter, Yemaya, Afrodita, Kuan Yin,



Se corresponde también con la fase Expresiva,momento optimo para la comunicación, la empatía, la productividad, el trabajo en equipo, el apoyo a otras personas, la creatividad emocional y el inicio de nuevas relaciones. Ovular con la luna llena y sangrar en Luna Nueva se le conoce como el ciclo de La Luna Blanca. Ovular durante la luna nueva y sangrar con la luna llena se le conoce

como Luna Roja. Las energías se expresan de manera diferente. Las energías de la Luna Blanca están ligadas a la concepción y al arquetipo de la madre, y la Luna Roja está más vinculada al arquetipo de la Bruja y los poderes ocultos.

La división en el camino de los 6 Pétalos para esta fase es: La Amante , la Madre y la Matrona

- La Amante: Transmuta en amor las emociones fuertes negativas y dolorosas, su energía es de atracción ya que su sexualidad está activa. Podemos experimentar la unión sagrada en nosotras , literalmente nos sentimos embarazadas ya que  kundalini ha encendido nuestras creaciones que son más elevadas. Su festividad es Beltane el 1 de mayo. 

- La Madre :Exuberante de energía amorosas y fuerte que nos capacita a cuidar de los demás y nos conecta a la Tierra . Su festividad es : Litha el 21 de junio.

-La Matrona: Mujer que ha aprendido sus lecciones y ha sido testigo de tantos partos en su vida tanto físicos , como de proyectos Nutre desde su sabiduría, escucha desde la empatía que es la misma que se dedica a sí misma , acepta su cuerpo y sus curvas que son un recuerdo del amor. No es apegada y quiere lo mejor para las personas que ama a quienes acompaña, y acompaña a otras mujeres, las ama y motiva.

El Arquetipo de la Sacerdotisa y la Amazona


Su estación es el otoño, su fase lunar la luna menguante, su elemento el agua y su punto cardinal el oeste. Tiempo de recoger la cosecha, de iniciar la poda, de luz decreciente. Se reconoce como estado lunar o fase lunar de MAGIA. La Chamana conoce su sombra, se guía por su intuición, es libre, guerrera y sanadora. La Chamana sabe
sopesar, sabe separar el grano de la paja. Su energía y su fuerza es destructiva, es energía de transformación: hace uso de sus dones misterios e invisibles. Este es el tiempo que más he observado en las mujeres que nos trastoca más al no conocer la sabiduría de este arque tipo. En esta fase comenzamos a replegarnos y hacer nuestro
discernimiento sobre el ciclo que estamos transitando, separamos el trigo de la paja para quedaros con aquello que nos enriquece y con lo que necesitamos quedarnos para seguir.
Su fase del ciclo menstrual es la premenstrual: abarca desde el dia 21 al 28 del ciclo menstrual. Es una fase altamente creativa, de conexión con nuestro inconsciente,

con nuestra herida y con nuestra verdad. Decrece la energía física y se potencia la energía creativa y la conexión con nuestro interior. Nos centramos en nosotras mismas, aumenta el nivel de intuición, y nos invaden la lucidez y la claridad interior, caen velos la sinceridad es extrema, se nos revela nuestro inconsciente a través de las situaciones externas que vivimos, ya no podemos aparentar, recibimos señales y mensajes internos que nos avisan que es lo que ya tenemos que soltar o liberar de lo que hay que destruir

en nosotras para que surja la transformación y vemos incluso lo que no queríamos ver . De allí este aumento en la susceptibilidad , la intolerancia ,lo que soportan la doncella o la madre, no se lo aguanta más la la chamana. Si no aceptamos estas visiones internas
aparecen la irritabilidad y la furia ante lo que vemos y vivimos y eso lo proyectamos hacia afuera, además es en este momento premenstrual cuando la energía kundalini empieza a activarse dando lugar a posibles molestias premenstruales, este fuego que necesita ser atendido y canalizado nos habla en este momento para manifestarse en nosotras y activarse en la fase siguiente la menstrual. Este arquetipo tiende a sacarnos de nuestra zona de confort. Su rito de paso es la menopausia, pasaje al poder y a la
sabiduría. Ancestralmente las mujeres solo eran reconocidas como chamanas después del tránsito de la menopausia. Nos invita a conocer y desplegar en nosotras a la Mujer Salvaje, enterrada durante siglos y siglos, para acceder a tesoros escondidos.


Las diosas asociadas a este arquetipo son: Perséfone, Kali, Medusa, Lilith.


Se corresponde también con la fase creativa,momento optimo para la creatividad inspirada, el pensamiento original, la identificación de problemas y la resolución de los mismos y la firmeza.

La división de este arquetipo en el Camino de los 6 Pétalos es: La Amazona y la Sacerdotisa:

-La Amazona: Se recrea a sí misma. La aceptación de sus aprendizajes crea su fuerza. Podemos hacer cambios que vendrán desde la introspección de todo lo aprendido durante el ciclo. Su festividad es Lammas el 2 de agosto.

- La Sacerdotisa: Nos conecta con nuestra parte más transpersonal, momento de purificación y renovación. El descubrimiento conocimiento, e integración del poder del círculo como vía y herramienta de crecimiento personal y evolución . Su festividad es Mabón el 21 de septiembre.



Integrar todos estos arquetipos es algo mágico que nos ayudad a a tomar consciencia de nuestra energía cíclica, para hacer de nuestra feminidad  un camino abundante.

Con Amor
Silvia Castellar Malo 
Danza kamar

Puedes escuchar sobre los arquetipos lunares pinchando en este enlace 



Fuentes de información
Manual rito del útero: Silvia Castellar Malo , Danza Kamar
Manual magia Lunar: Laura Eva Ramos, Luz de levanah
Luna roja, Miranda Gray
Los momentos óptimos de la mujer, Miranda Gray
La bendición de ser mujer , Carmen Paz
El camino de 6 pétalos, Ana Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofrenda tu Sangre de Vida a la Madre Tierra

EL CAMINO DEL FUTHARK