SOBRE LA COPA MENSTRUAL


LA COPA MENSTRUAL

Las copas menstruales son productos saludables y sostenibles y son completamente hipoalergénicas,ya que están hechas de silicona médica, de hecho, a diferencia de los tampones, que pueden provocar graves problemas de salud como en Síndrome del Shock Tóxico (SST), las copas menstruales respetan el equilibrio íntimo, no dejan residuos dentro del cuerpo una vez se extraen y no producen malos olores a diferencia de los que suelen generar las compresas y tampones.
Además puede reutilizarse y usarse hasta 10 años, con lo cual nos ahorramos bastante del dinero que gastamos en compresas , toallas y tampones. Hay estudios que calculan que una mujer gasta al año de media más de 50 euros en productos para el cuidado del periodo. Con la copa menstrual el coste es mucho menor, pasando a gastar de media unos 2 euros al año. En el mercado encontrarás una gran variedad de marcas para tu copa menstrual, con diferentes precios y ofertas. Hace o mucho tiempo sólo podíamos comprarlas en tiendas especializadas o mor internet pero ahora la sensibilización de este producto esta siendo tal que podemos encontrarlas a la venta en algunos hipermercados con precios mucho más económicos.

La copa menstrual existe desde hace mucho tiempo, pero, ahora las mujeres nos animamos más a probarlas. La verdad es que vamos tomando conciencia cada vez más sobre nuestro cuerpo ya que el uso diario de la copa nos ayuda a conocer cómo funciona nuestro ciclo.y además de ser respetuosa con nuestro organismo lo es también con el medio ambiente ya que no producimos los desechos y basuras que generan los métodos tradiconales.De hecho, se calcula que una mujer utilizará unos 11.000 productos desechables para el periodo a lo largo de su vida, y la mayoría de esas piezas de algodón y plástico acabarán en el vertedero. A esto, hay que sumar el tiempo que tardan en desaparecer estos residuos:
Los tampones tardan en biodegradarse seis meses
  • Los aplicadores de plástico tardan cientos de años en desaparecer
  • Las compresas, hechas en un 90% de material plástico, tardan 300 años en biodegradarse.
Estas imponentes cifras nos muestraN  la importancia de utilizar productos sostenibles con el entorno. 

Cualquier mujer con el periodo puede hacer uso de la copa menstrual. De hecho, se puede utilizar desde la primera menstruación, incluso si no se han mantenido relaciones sexuales pero hemos de tener en cuenta el tamaño de la copa, que normalmente viene en dos tamaños, el pequeño es para chicas con poco flujo menstrual y que no hay tenido hijos y el tamaño grande es para mujeres que ya han parido y con bastante flujo menstrual.


Lo miedo a lo desconocido puede suponernos un rechazo al principio. Sin embargo, cada vez más mujeres se unen a este método por sus muchos beneficios para la salud íntima y ya no vuelven a usar métodos tradicionales como compresas o tampones.
Lo importante es que la mujer tenga conciencia de su cuerpo, su anatomía y conozca cómo funciona su ciclo menstrual. Hay muchas mujeres a las que les cuesta manipular sus genitales por miedo, rechazo, aprensión e, incluso, fobia. Pero todo es cuestión de conocerse y experimentar con la copa , poco a poco.
Otro de los aspectos para tener en cuenta es la libertad que ofrece este método de protección. Puede llevarse hasta 12 horas seguidas, incluso por la noche. Además, la mujer puede realizar ejercicios de alto impacto y practicar todo tipo de deportes: nadar, bailar, correr, practicar yoga, bucear… Has de conocer tu flujo y ver cada cuanto tiempo has de vaciar tu copa, los días de flujo abundante es posible que hayas de retirarla coada 3-4 horas mientras que los dias de menor fluido pueder tomarte mucho más tiempo.

CUIDADOS DE LA COPA
Normalmente antes y después de cada menstruación, es aconsejable esterilizar la copa, para ello basta con sumergirla en agua hirviendo durante unos minutos, de esta forma, conseguiremos una limpieza más profunda del producto. También puedes hacerlo con bolsitas para esterilización que ya vienen preparadas e indicadas para ello.

Para el día a día, cada vez que vayamos a vaciar la copa, basta con limpiarla con agua y un jabón suave. En caso de que nos encontremos fuera de casa y necesitemos vaciar la copa, es muy sencillo. Se puede limpiar con una toallita húmeda, papel higiénico o con un poco de agua y ya estará lista para volverla a introducir.
Aunque la copa puede reutilizarse hasta 10 años, es posible que con el paso de los años se produzca una alteración del color. Sin embargo, no afectará a la efectividad de la copa, pudiéndose usar sin problemas durante mucho tiempo.

En el video puedes ver como es la copa menstrual y más detalles sobre esta, cómo colocarla y sacarla.




Comentarios

  1. Muy buena la información, algo así me hubiera encantado encontrar cuando estaba en etapa de investigación si valían la pena o seguir con las toallas, definitivamente lo guardare en mis favoritos para futuras referencias que siempre es bueno para las personas interesadas de la familia, igual en este sitio hay información interesante sobre los tipos que hay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ofrenda tu Sangre de Vida a la Madre Tierra

ROSARIO LUNAR