CÍRCULOS DE MUJERES


CÍRCULOS FEMENINOS DE SABIDURÍA




Hace ya casi una década que participe en mi primer círculo de mujeres, en realidad no sabía muy bien que era, que íbamos a hacer ahí, para que servía. Fui movida sobretodo por el cartel del anuncio, una mujer con las 4 lunas y luz saliendo de su útero, fue ver aquella imagen y algo se estremeció en mi interior.
En aquel entonces por donde yo vivo, nadie hablaba de estos temas, es decir, sobre la feminidad, la importancia de nuestro ciclo menstrual, nuestra unión con la Luna, de modo que fue como una llamada salvaje a mi inerior acudir a aquel cículo. De la mano de Lorena, escuché por primera vez aquella llamada de mi mujer salvaje, me introduje en los saberes milenarios femeninos, sentí el pulso de la Tierra palpitar en mi útero, dancé de dentro para afuera y lloré en mi reencuentro con mi propia feminidad. Desde entonces no dejé de acudir a círculos, leer toda la bibliografía que caía en mis manos respecto al tema, cursar formaciones relacionadas con lo sagrado femenino, y empece a crear mis danzas circulares y la danza del vientre empezó a ser una danza sagrada vivida desde las entrañas, hasta que empecé a convocar a las mujeres a los círculos. Pero¿ qué es un círculo de mujeres?, ¿ para qué sirve? ¿ qué se hace ahí?

Seguramente ya te resonara esto de los círculos pues, en los últimos tiempos se ha extendido mucho esta conciencia circular entre las mujeres , es como si nos hubiéramos entrelazado y esa conciencia empezó a convocarnos con mayor fuerza. Los círculos siempre han existido, las mujeres nos abrazábamos en ronda, juntas, nos acompañábamos en todos nuestros ritos de paso, pasar de niña a mujer, al ser madres, al llegar a la menopausia , a la ancianidad.... Juntas vivíamos nuestra menstruación como algo sagrado y poderoso, visionario, espiritual, y las sociedades comprendían la importancia de la feminidad en las tribus, las familias, eramos respetadas y valoradas al igual que nosotras a los varones. Dios y Diosa eran venerados en cada hombre y mujer en su sagrado masculino y su sagrado femenino. Pero todo esto se fue perdiendo, y ahí hay una larga historia hasta nuestros días de castración de lo femenino. Tanto así que nosotras mismas hemos olvidado quienes somos como mujeres, hasta el punto que nos da asco o rabia tener la regla por ejemplo; y con ello una larga lista de dones olvidados, de esencia femenina oculta bajo nuestros pantalones con los que sustituimos a las faldas que nos conectaban y prolongaban nuestra energía a la tierra.


Pero nuestros úteros laten y pulsan con su poder y su amor para reunirnos de nuevo en circulo, en rueda, en ronda , Los círculos de mujeres son espacios para cuidarnos mutuamente, para acunarnos unas a otras para recordar quienes somos, empoderar nuestra feminidad, recordar que podemos transformar nuestro llanto en risa, nuestro dolor en fuerza, nuestra tristeza en amor. Los círculos nos permiten hablar de lo que nos inspira, nos mueve, nos alienta, nos apasiona, En los círculos podemos tejer nuestra vida, nuestros sueños, podemos danzarnos, danzarle al mundo, ser creadoras de nuevo de una nueva humanidad.

En los círculos seguimos unos pasos que siempre respetamos como son;
_ El Lugar: preferiblemente es ideal formar los círculos en un lugar en la naturaleza al aire libre, pero cualquier lugar es bueno, también en espacio cerrado, cualquiera puede reunirse en el salón de su propia casa
_ La ropa: todas recuperamos ese dia la falda que dejamos más para el verano y asistimos en falda larga , es un símbolo de nuestra feminidad, ademas este tipo de faldas reconecta nuestro chacra raíz a la tierra 
_ Pañuelo o fulard de color rojo: este nos recuerda el color de nuestra sangre poderosa , y con el también nos sentimos abrazadas por nuestras ancestras, y en ocasiones lo utilizamos para ciertas danzas
_ Bastón de la palabra: es una ramita de madera , un bastón o báculo , que podemos decorar y sirve para hablar, la mujer que lo sostiene se comparte mientras el resto respeta su turno de palabra y no invadimos la expresión hablada de la otra.
_ Nos sentamos en Círculo: porque en un círculo no hay jerarquías . Nadie esta delante ni detras, todas somos iguales, hermanas , porque todas aprendemos unas de las otras.
_ Compartimos comida, al final del curculo terminanos con un pequeño tentempié , lo ideal es que cada una traiga algo preparado por si misma para compartir juntas. esto nos devuelve a conectar a l momento presente a la tierra después de la actividad que hayamos compartido.

¿ Cómo funciona el círculo?

Los círculos se tejen entre todas , así es que todas aportan algo al círculo, aunque lo ideal es que haya una persona encargada y responsable de convocarlos, el espacio se forja entre todas , se empieza con un pequeño ritual de bienvenida , que cada circulo hará a su sentir según sus intereses y su cultura, en los círculos que yo convoco empezamos abriendo el circulo abriendo los puntos cardinales y  convocando a los elementos asociados  tierra, aire, agua, fuego eter. Después nos presentamos nombrando nuestro linaje ( ojo esto no es molestar a nuestras ancestras es simplemente, honrarlas, recordarlas en este momento) de esta manera. Yo soy Silvia , hija de ….. , nieta de..... bisnieta de..... ( hasta donde recuerdes) y madre de..... ( si tenemos hijas, solo nombramos al linaje femenino tanto materno como paterno), cuando una se presenta une un extremo de su pañuelo al de la hermana que tiene al lado esto simboliza el abrazo de nuestras ancestras , una vez finalizamos las presentaciones podemos desatarlo para mayor comodidad .




Después hablamos del tema que hemos programado tratar, como puede ser los arquetipos, lunares, nuestro ciclo menstrual, etc.... todo lo relacionado con nuestra feminidad que necesitemos trabajar, profundizar... aquí cada una habla respetando el bastón de la palabra y se realizan las actividades preparadas.


Esta bien ir acabando una actividad liberadora y sanadora como puede ser una meditación, danzas o cantos.

Se cierra el circulo con una oración y se comparte el tentempié. a nosotras nos gusta formar un circulo de pié muy juntitas y agradecemos a la tierra que nos ha brindado su espacio para el círculo



Las mujeres que nos compartimos en círculo tenemos más fuerza a la hora de enfrentar nuestro día a día, nuestras situaciones, nos volvemos más creativas, mas compasivas, y somos más fuertes, juntas generamos una ola de fuerza y amor, con la que recordarnos, volver a amarnos, a amor nuestra feminidad nuestros ciclos.


Anímate  a  convocar círculos, a participar en ellos y comienza a danzar en rueda, juntas somos una maravillosa Diosa.
con amor  
Silvia Castellar Malo
Danza Kamar 

En este enlace puedes escuchar más sobre ,los círculos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofrenda tu Sangre de Vida a la Madre Tierra

ROSARIO LUNAR